Travesía hacia el Polo Sur.

Travesía al Polo Sur

La Antártida es el más inaccesible, frío, desértico y venteado de los seis continentes.

Tiene una superficie aproximada de 14 millones de kilómetros cuadrados, es decir el equivalente a Estados Unidos y la Comunidad Europea juntos, lo que supone el 10 % de las tierras del planeta.

En los meses de invierno el mar se congela y la Antártida duplica su tamaño, el 98 % de su superficie se encuentra cubierta con una capa de hielo cuyo espesor oscila entre los 100 a 4600 metros, lo que lo convierte en el continente con la altura media más alta del planeta, superando a Asia y Sudamérica.

El volumen de hielo acumulado supone el 90 % de los hielos del planeta, siendo la mayor reserva de agua dulce del mismo.  Si todo el hielo acumulado se derritiera, el nivel del mar se elevaría más de sesenta metros, desapareciendo numerosas ciudades y zonas costeras.

El Continente Antártico es el más aislado de cualquier tierra emergida.  A unos 1.000 kilómetros de Sudamérica, 2.200 de Nueva Zelandia, 2.250 de Australia y 3.600 de Sudáfrica, rodeado por los peores mares del mundo, lo que hace que su acceso marítimo sea prácticamente imposible en invierno, cuando los mares que lo rodean se congelan.

Su clima es el más frío y seco de la tierra; durante los seis meses que dura su invierno, la «noche polar», el sol se oculta y las temperaturas descienden por debajo de límites insospechados: en la base Vostok (106°E, 78°S), se han medido vientos que han superado los 320 kilómetros por hora, en los meses de verano la temperatura oscila de -10°C a -35°C. En el Polo Sur las temperaturas invernales descienden holgadamente a – 60 °C.

La vida humana en la Antártida es imposible sin apoyo externo y se reduce a las bases científicas que distintos países mantienen para llevar a cabo trabajos de investigación.

La vida animal en el interior del continente es inexistente, encontrándose esta en el litoral donde existe gran abundancia de mamíferos, aves y peces que pueblan sus playas y costas.

La flora se reduce a algunos hongos y líquenes que cubren ciertas zonas de las regiones libres de nieves y hielos, en proximidad del mar.

La Antártida constituye el último rincón virgen del planeta que nos haya sido alterado por la presencia humana y es por esto uno de los mejores laboratorios científicos.

Témpanos de hielo de 200 km. X 80 Km., rebaños de Krill de 10 millones de toneladas de peso y colonias de más de medio millón de pingüinos son la carta de presentación de este continente de 6.000 km. de diámetro, desmesurado y frío que hacen de él un ejemplo de lo desconocido, de lo indomable, un símbolo de pureza, el último espacio virgen, el sueño final del hombre.

Coordenadas Geográficas de los Campamentos - Día x día

Galería de fotos