Travesía por el Hielo Patagónico Sur.

Travesía Hielo Patagónico Sur

“Mi primera visión parcial de la zona del Hielo Patagónico la tuve cuando alcancé la cumbre del Fitz Roy, en enero de 1986. Eran las siete de la mañana y había buen tiempo. Me sorprendió de inmediato la falta absoluta de rastros humanos en aquellas inmensas planicies, lugares en blanco en el sentido más amplio de la expresión, como papel dispuesto para la escritura. Me pareció increíble que aún existan lugares para soñar, sin el temor de ser bruscamente despertados por nuestra civilización. Quizás por esto mismo, por ser como campos libres para soñar, es que se valoran tanto las zonas deshabitadas y remotas”.

La travesía se realizó entre marzo y mayo de 1993, recorriendo Sebastián, José Carlos Tamayo, José Luis Bedia y Antonio Trabado unos 330 kilómetros entre los glaciares Jorge Montt y Tyndal, en 53 días. La travesía no fue integral, pues en el seno Mayo cruzaron fiordo Andrew con un helicóptero.

En aquel entonces no existían los actuales pronósticos meteorológicos, ni los teléfonos satelitales, y recién asomaba internet. En la travesía usaron uno de los primeros GPS que hubo en el mercado.

“El clima se cierra y emprendemos la vuelta navegando con brújula con los rumbos invertidos de nuestro recorrido. Visibilidad nula, vientos huracanados que intentan derribarnos, nevada copiosa. Cuando el tiempo transcurrido indica que debemos estar cerca alguien que tenía las gafas de ventisca menos escarchadas alcanzó a divisar entre dos ráfagas una sombra oscura. ¡Alegría, son las carpas, estamos en casa!”

Coordenadas Geográficas de los Campamentos - Día x día

Galería de fotos