Sebastián escalando en Catedral, 1989.

El pago chico

El presente capítulo está destinado a relatar algunas de las actividades realizadas en los alrededores de Bariloche, donde reside Sebastián. No se detallan sus escaladas en Catedral y Tronador, que por cierto fueron muchas, pero si como trabajo construyendo el refugio aledaño al Emilio Frey y sobre todo como se alimentó, preparándose para las expediciones.

También describe su experiencia en Laguna Negra, donde junto a Pedro Lüthi construyeron un trampolín para saltos con esquí. Sebastián realizó sus primeros “vuelos” y Pedro, quien había practicado este deporte en Europa, saltó 60 metros, lo que constituye el vuelo más largo con esquí de Sudamérica.

“Una dimensión desconocida, el manejo de tres dimensiones y una hipotética cuarta, que reside en el interior del deportista. En la historia, el hombre tuvo infinidad de sueños, y entre estos el de volar fue el de más ardua realización. El salto con esquís nació en Escandinavia, donde debido a la morfología del terreno, redondos lomos y montañas erosionadas, sus formas inspiraron al hombre para inventar este deporte…”

Con Pedro Lüthi rodearon el lago Nahuel Huapi caminando y con esquí, durante el invierno de 1992. “Es una excursión invernal únicamente para andinistas que dominen las técnicas del esquí de travesía, con buen estado físico, correcto equipamiento y espíritu de aventura”, explicó. Es una travesía que en época invernal no se la recomienda a nadie, por lo molesto que es transitar por la vegetación selvática aledaña a Puerto Blest con nieve. En verano es más recomendable y así lo hicieron por primera vez Otto Meiling y Heriberto Reichert, que completaron este recorrido en 1956.

Galería de fotos

Frey 1988 por Eduardo Brenner