Sebastián en la cima de la torre Central del Paine.

Las torres del Paine

Sebastián visitó la región del Paine por primera y única vez en noviembre de 1991. Allí escaló una ruta nueva en la torre Central, junto a los españoles Ion Lazcano y Jose Carlos Tamayo y dos estadounidenses.

“… me pongo las zapatillas y sigo por lajas flojas y un diedro con fisurilla. Luego una placa a la izquierda, hasta salir a la parte menos inclinada de la pared. El ambiente es sensacional: verticalidad, vacío, aire. Paisaje increíble sacado de un sueño. La realidad es un sueño, los sueños realidad. Algunas nubes un poco más bajas dejan ver a traves de brechas el abismo que hay debajo nuestro…”

La ruta, bautizada “La ballena de los vientos”, tiene 1.200 metros de largo, con tramos de 6b y A3. En su libro Sebastián detalle el equipo que llevaron y también la comida, algo muy importante en toda expedición. “La alimentación empleada me ha dado muy buenos resultados y la hemos desarollado con mi amigo Gerardo “Chulengo” Lamuniere”. En varios pasajes de su libro De la Cruz explica como hay que alimentarse en la montaña para tener un mejor rendimiento.

Galería de fotos

TVE Al Filo de lo Imposible Cerro Torre 1987